“…EL INDIO ES UN CRISTO CLAVADO EN UNA CRUZ DE ABUSO…”

…. – escribía Ciro Alegria en los años 60 y que recobra sentido hoy en tiempos de pandemia.


Se habla mucho de atención al Agro Nacional pero hasta hoy no hay nada claro, ¿COMO SE ORIENTA Y A QUIENES?.Por un lado el MINAGRI facilita recursos para créditos a AGRO delos cuales 50 millones serian para el SECTOR CAFETALERO orientado a créditos de mantenimiento de cafetales, y la condición es mediante convenio de las organizaciones con AGROBANCO.


Y ¿CUANTAS ORGANIZACIONES EXISTEN…..Y CUANTAS ESTÁN ACTIVAS?. por que la data del MINAGRI, incluye a las organizaciones que se formaron para acceder a los programas de AGROIDEAS, PNIA, etc. Pero en la practica están no tiene vida orgánica, por que solo se organizaron para acceder al beneficio que en muchos casos se quedo en infraestructuras abandonadas. Y seguimos con mas del 70 % de productores desorganizados.


Anuncios de atender al recate financiero de Empresas Agrarias , nos hace pensar que aun mantenemos a ese estado de espaldas ala realidad. ¿CUANTAS EMPRESAS AGRARIAS EXISTEN E EL PAIS, QUE TENGAN RELACIÓN CERCANA ALA AGRICULTURA FAMILIAR?, y ¿CUANTOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SE BENEFICIARÍAN DE ESTA MEDIDA.

El Gobierno Regional de Cajamarca mediante Decreto N° D000007- 2020-GCR-GR, establece medidas para el desarrollo dela agricultura , y declaran de interés regional la agricultura. Como si una “declaración” ayudaría al productor de a pie. Así mismo declara en emergencia la dirección regional de agricultura por 180 días que tiene por finalidad de reestruración , orgánica y administrativa, dela DRA, etc etc,

Por otro lado el Congreso discute un proyecto ley de re estructuración del MINAGRI, presentado el 2018, puetso en genda por el Actual Ministro que al parecer en medio dela Pandemia no ha presentado una acion atinada para la REACTIVACION dela agricultura peruana, y muy al contrario esta obedeciendo al eco de algunas organizaciones gremiales que proponen un SALVATAJE a empresas agrarias , que todos sabemos que iria a parar en pocas manos de sectores feudales Modernos, pero con las mismas practicas ancestrales como lo describe Ciro Alegria en su obra “El Mundo es Ancho y Ajeno”.

la agricultura es una actividad marcada por el tiempo y las estaciones y que no puede esperar la burocracia de los gobiernos y si no sembramos hoy no tendremos comida mañana. Esta pandemia nos desnuda y nos muestra que somos invisibles y que estamos lejos de ser atendidos por las altas esferas de poder. y ESTO TRAERÁ HAMBRUNA EN LAS CIUDADES Y MISERIA EN EL CAMPO…